Luego de la instalación del nuevo periodo de sesiones del Congreso, Senado y Cámara se dividieron en sus respectivas plenarias para posesionar a cada uno de sus presidentes.

Así las cosas, a esta hora la plenaria de Cámara está votando para nombrar a la representante uribista Jennifer Arias como la próxima presidenta de la corporación.

Es del Meta y nació hace 34 años. Es la cuarta mujer en tener este cargo y además la más joven. Como contamos en su perfil, es una de las políticas más cercanas al expresidente Álvaro Uribe y al ministro del Interior, Daniel Palacios.

La mesa directiva la completan el representante liberal Carlos Ardila, de Putumayo; y el representante de Comunes Luis Alberto Albán, de Valle. 
Es el segundo exmiembro de las Farc en llegar a la mesa directiva del Congreso, luego de que la senadora Sandra Ramírez fuera la vicepresidenta del Senado en la legislatura pasada. 

Paralelamente, el Senado está llamando a lista para la elección del conservador Juan Diego Gómez. Antioqueño con 11 años en el Congreso llega con la arriesgada apuesta de usar la presidencia como antesala a su candidatura a la Gobernación de Antioquia en 2023.

Aunque por compromisos de los partidos de la coalición ese puesto está asegurado para los godos, la oposición está postulando al senador Verde, Antonio Sanguino. Una movida similar hicieron hace un año al postular al senador Iván Marulanda a la Presidencia de Senado.

Al igual que en 2020, la movida este año no pinta exitosa, toda vez que la oposición e independientes son minorías en la plenaria. Prueba de eso es que el Partido Liberal está postulando a Gómez a la Presidencia.

Si nada cambia, la mesa directiva del Senado la completarán Maritza Martínez de La U y Gustavo Bolívar de Decentes.

Para saber más: acá los perfiles de los próximos presidentes.