Cuenta Blu Radio esta mañana y ayer La FM y Valor Analitik que las aseguradores Mapfre y Sura llegarán esta semana a un acuerdo con el Estado para pagar los 4,3 billones de pesos del fallo fiscal de la Contraloría por la crisis de Hidroituango.
Según ese primero acuerdo Mapfre pagará el 90 por ciento de la deuda, pero buscarán llegar a un acuerdo para pagarlo a cuotas.
Según supo La Silla por una fuente de la Contraloría que pidió no ser citada, el acuerdo va por buen camino y las aseguradoras manifestaron que quieren pagar. Sin embargo, que faltan varias reuniones técnicas sobre el tema.
Blu cuenta que anoche hubo una reunión entre la Contraloría, las aseguradoras y EPM en la que se definió que ese dinero se le entregará a EPM.
Falta, en todo caso, que el Consejo de Estado se pronuncie para darle el sí al fallo de la Contraloría.
Por otro lado, algo que fue novedoso en el fallo de segunda instancia de la Contraloría es que fue incluido Mapfre, quien al parecer pagará la mayoría de la deuda.
Los efectos
Si esto se logra la continuidad de la obra estará asegurada y políticamente el precandidato Sergio Fajardo se salvaría de tener que pagarle al Estado por la crisis de Hidroituango, lo que no le impediría llegar a la Presidencia.
Más allá de esto, los contratistas actuales de Hidroituango, en todo caso, deberán ceder el contrato dentro de 8 meses, como ya quedó establecido en un acuerdo con EPM.
Así se queden sin Hidroituango, los contratistas no tendrán que pagar esa deuda, lo que también los beneficia.