Hola, soy Juanita Vélez y arranco mi turno del En Vivo contándoles que anoche, en Bogotá, fue asesinada la exguerrillera de las Farc, Astrid Conde, quien estaba haciendo su proceso de reincorporación en la ciudad. No se conocen más detalles, pero con este, ya van más de 190 excombatientes asesinados desde la firma del Acuerdo de La Habana. El acuerdo que los desarmó y que prometía protegerlos.
Los congresistas farianos Carlos Antonio Lozada y Sergio Marín salieron en redes condenando el asesinato y con el #DuquePareElExterminio , le reclaman al Presidente garantías de seguridad para los desmovilizados, a quienes están matando en su mayoría en ciudades y cascos urbanos de municipios, y no tanto en los espacios de capacitación en los que hoy viven menos de 3 mil de los 13 mil que se acreditaron y dejaron las armas. Ahí sólo han ocurrido dos homicidios.
El Alto Consejero para la Estabilización, Emilio Archila, lanzó un paquete con varias medidas de seguridad, que incluyen un plan de atención para los que no viven en los 24 espacios de capacitación, que son la mayoría o acelerar los cursos de capacitación en autoprotección.
Si quieren saber más detalles sobre el panorama general de estos asesinatos y a quiénes están matando, les dejo este reportaje titulado ‘La cara desconocida de los muertos de las Farc’, que escribimos con varios periodistas de La Silla, para entender los patrones detrás de estas muertes.
Muertes que, como dijo la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, hacen parte del grave panorama de asesinatos de políticos, defensores de derechos humanos y líderes sociales.