Hace unas horas el senador conservador David Barguil anunció que Asobancaria había retirado la demanda contra el artículo de la reforma tributaria que obligaba a los bancos pagar una sobretasa, que en tres años podría recaudar unos 2 billones de pesos para vías terciarias. 

Ese artículo tiene el sello del senador Barguil pues una de sus banderas ha sido la defensa del consumidor financiero y además él lo introdujo en la reforma, además porque tenía el poder de hacerlo siendo el coordinador ponente del proyecto en sus dos versiones. 

Por eso razón, la decisión de retirar la demanda, que la dio el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla esta mañana en una sesión informal de la Comisión Tercera de Senado, el Senador la tomó como un triunfo. pero el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, le respondió que eso no era por él sino por una decisión que se había tomado el jueves pasado en reunión con ese gremio y el presidente Iván Duque. 

Le preguntamos a Castro cuál era la razón de fondo para retirar esa demanda y al cierre de esta entrada no nos había respondido. Sin embargo, es una plata que con la crisis económica declarada, Duque poodría utilizarla para mitigar los efectos del virus.