Este fin de semana el ministro de Hacienda designado, José Antonio Ocampo, y el próximo director de la Dian, Luis Carlos Reyes, se reunieron con empresarios de los gremios alianza Aliada. La directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Claudia Lacouture, que estuvo en la reunión, le dijo a Blu Radio que los próximos funcionarios anunciaron un aumento del 10 al 20 por ciento del impuesto a la ganancia ocasional y que el impuesto al patrimonio arrancaría en 2 mil millones. 

Por otro lado, la W también reveló algunos de los temas clave de esa reunión: 

Estas fueron la conclusiones de la reunión de los gremios de la alianza Aliadas con el ministro de Hacienda designado, @JoseA_Ocampo, y el director de la Dian designado, @luiscrh. Hay muchas pinceladas de la reforma tributaria que será presentada el 8 de agosto. #EsNecesario pic.twitter.com/gpywedwBk4

— Lucas Pombo (@lucaspom) August 1, 2022

Contexto 

Uno de los principales temas de la últimas horas es sobre si Petro aumentará o no el impuesto a la ganancia ocasional, que como su nombre lo llama es lo que el Estado grava cuando una persona recibe una herencia, por ejemplo, o gana la lotería. Algo por fuera de sus actividades normales.  

Esto porque en entrevista con Blu Radio Ocampo habló de que se estaba considerando ese aumento, pero luego lo negó por twitter. 

Este es el momento exacto donde José Antonio Ocampo anuncia un aumento en el impuesto de ganancias ocasionales. Hoy de forma descarada miente y dice que no lo anunció. Es una vergüenza. El petrismo siempre miente.

pic.twitter.com/AhlvxXKLbc https://t.co/XT6xve7AjF

— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) July 31, 2022

Que quede claro: yo NO he anunciado ese impuesto https://t.co/uI9DRPtqR3

— Jose Antonio Ocampo (@JoseA_Ocampo) July 31, 2022

Saber más

Les dejo también la entrevista de José Antonio Ocampo en la Revista Bocas.