En entrevista con El Espectador, un vocero político del grupo paramilitar Autodefensas Conquistadores de la Sierra (Acsn) señaló las condiciones para establecer una mesa de diálogo con el Gobierno Petro.

Entre ellas está la suspensión de las órdenes de captura contra sus líderes y la declaración de una zona de despeje en la Sierra.

El anuncio se da un día después de que Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz, viajara a la zona a reunirse con líderes de comunidades locales. También se da la misma semana en que el Congreso aprobó la prórroga a la Ley de Orden Público, que le da luz verde a la política de Paz Total del presidente Gustavo Petro. Esto abona el terreno político y legal para que el Gobierno restablezca los diálogos con el ELN y le otorgue alternativas de sometimiento a la Justicia a otros grupos armados.

Contexto

Las Autodefensas Conquistadores de la Sierra (Acsn) son una organización criminal que tiene su origen en el extinto Bloque Resistencia Tayrona, liderado por el narcotraficante y paramilitar Hernán Giraldo Serna.