Mediante un comunicado de prensa, la aerolínea Avianca anunció que desiste de la integración con Viva, una aerolínea que recientemente entró en crisis y paró sus operaciones. En el comunicado dicen que las razones detrás son las condiciones de la Aerocivil para permitir la integración entre las dos compañías.
“Pese que Avianca buscó reiteradamente salvaguardar la existencia de Viva y así proteger a los consumidores, el empleo y la conectividad regional, lamentablemente los condicionamientos a la transacción definidos por la Aerocivil no solo no permiten que Viva sea una aerolínea financiera y operativamente viable, sino que incluso podrías poner en riesgo la estabilidad de avianca y del sector”, se lee en el comunicado de Avianca.

Contexto:
Avianca cita la resolución 873 de 2023 de la Aerocivil, donde esta autoridad establece las condiciones para la fusión de estas empresas, las cuales ya habían sido modificadas el pasado 8 de mayo para permitir dicha integración. Sin embargo Avianca dice que con estas condiciones no son técnicas y que no permiten por ejemplo que Viva pueda tener “un solo avión en el principal aeropuerto del país de manera eficiente”.
El pleito por la integración de las dos aerolíneas pasa porque su fusión podría generar un monopolio de la mayoría de las rutas comerciales en el país. Además, como reveló La Silla, las dos empresas ya se habrían integrado de facto antes de la crisis de Viva por medio de alto ejecutivos que manejaban las decisiones de Avianca y Viva en simultáneo.