La Liga Contra el Silencio y Colombiacheck publicaron una investigación acerca de los ataques en redes sociales que recibió la periodista Laura Ardila luego de denunciar la censura a su libro sobre los Char La Costa Nostra.
En el análisis encontraron que detrás de los ataques estaban cuatro tipos de usuarios: contratistas de la Alcaldía de Barranquilla, integrantes del movimiento Libertario, “bodegas” de tuiteros de derecha y otros usuarios afines al hoy candidato a la Alcaldía, Alex Char y a los megacontristas de la Alcaldía de Barranquilla, los hermanos Christian y Yuyo Daes.
La investigación demostró que de las 144 cuentas que atacaron a Laura Ardila, 30 de ellas celebraron la candidatura de Alex Char a la Alcaldía de Barranquilla.
Se identificaron tres tipos de mensaje: desprestigio al trabajo de la periodista, relacionar la publicación a una campaña de desinformación a portas de elecciones regionales y usar imágenes editadas o fuera de contexto para relacionar a Ardila con políticos del Atlántico.
Dentro de las cuentas que participaron en los señalamientos a la periodista destacan, DayVásquez, ex pareja de Nicólas Petro e implicada en el escándalo del financiamiento a la campaña de Gustavo Petro.
La investigación advierte sobre futuros ataques cuando el libro sea publicado. La Costa Nostra, editado por Rey Naranjo y con el apoyo de La Silla Vacía, la Liga contra el Silencio, La Flip y El Veinte, ya está en preventa.