Luego de que el Congreso aprobó el año pasado un proyecto de ley que permitía a madres cabeza de hogar realizar “servicios de utilidad pública” si eran condenadas por algunos delitos, el presidente Iván Duque la objetó por ser supuestamente inconstitucional. La Corte Constitucional revisó sus reparos y los desestimó.

La norma le permite a mujeres cabeza de familia prestar servicios comunitarios si las encuentran culpables de delitos relacionados con estupefacientes y otros no violentos que no pusieran en riesgo la seguridad de sus hijos o la seguridad ciudadana, si la pena no superaba los ocho años. La madre no debía tener antecedentes penales dentro de los cinco años anteriores al delito.

Duque objetó argumentando que las penas alternativas para delitos por drogas comprometían la seguridad pública del país y su posición frente a tratados internacionales. También dijo que no se justificaba que solo fuese una ley para madres cuando los hombres también pueden ser cabeza de hogar. La corte dijo que sus objeciones son “infundadas” y que el proyecto es constitucional. El texto ahora deberá volver al despacho del presidente para su sanción e implementación.

“La medida alternativa a la privación de la libertad, configurada por el legislador, no supone como se señaló en la objeción, la despenalización de las conductas o la ausencia de una sanción ejemplarizante”, le respondió la Corte en primer lugar.

“No se argumentó con rigor por qué la exclusión cuestionada carecía de un principio de razón suficiente y por qué la falta de justificación y objetividad generaba para los casos excluidos de la regulación legal una desigualdad negativa frente a los que sí se encuentran amparados por las consecuencias de la norma”, añadió.

Acá puede ver el comunicado completo de la Corte sobre el tema.

#AlDíaConLaSalaPlena I Encuentre en el siguiente enlace ???? https://t.co/OmKYNhluSx el comunicado oficial de la SENTENCIA C-256-22. Esta decisión hace parte del #Comunicado22 pic.twitter.com/VQsNhJtJUV

— Corte Constitucional (@CConstitucional) July 7, 2022

——–

¡Hola! Soy Marlon Barros, y les estaré acompañando esta tarde con las noticias más importantes.