Jovanni Vásquez, candidato de la Alianza Verde a la Alcaldía de Florencia, Caquetá, aceptó públicamente el respaldo electoral del parapolítico Álvaro Pacheco.

Pacheco (círculo) junto su esposa, la representante Gilma Díaz, y el candidato verde Jovanny Vásquez.

Pasó este fin de semana en un evento en el oriente de la ciudad

 “Después de 5 años de infamia, de ser perseguido, estoy acá con la frente en alto de rodillas ante Dios y de pies ante a ustedes, diciéndoles que Jovanny Vásquez es el próximo alcalde de los florencianos”, dijo.

YouTube video

¿Quién es Pacheco?

Pacheco fue condenado en 2019 por la Corte Suprema de Justicia, quien lo encontró culpable de ayudar a consolidar al Frente Sur Andaquíes, FSA, que fue el brazo paramilitar en Caquetá del Bloque Central Bolívar, que manejó alias ‘Macaco’. 

Esa ayuda de Pacheco a los paramilitares, que empezó a finales de los 90s, se dio con la entrega de contratación pública, con información de seguridad, con temas de movilidad. Pero solo hasta el 2019 llegó esa condena por siete años y medio. 

El año pasado Pacheco logró que lo dejaran en libertad. Desde entonces, ha vuelto a ser activo en la política caqueteña. Fue clave para que su esposa, la comunicadora Gilma Díaz, fuera elegida representante a la Cámara por el partido Liberal, como, curiosamente lo denunció el senador verde, Ariel Ávila. 

Ahora, además del apoyo al candidato Vásquez, se está moviendo para ponerle votos a la Gobernación al abogado Gerney Calderón.

La campaña del verde, Jovanni Vásquez, no ha estado lejana de otras polémicas. Como contó La Silla, la construcción de su candidatura ha contado con la participación activa del alcalde, Ruiz Ciceri. El alcalde participó de una reunión de las directivas de ese partido en Caquetá en la que se habló de la conformación de las listas a la Asamblea y el Concejo.

Spoiler: Escuche mañana en el capítulo de Huevos Revueltos con Política el reencauche de los parapolíticos en Caquetá.