La Silla confirmó con una fuente de Presidencia que pidió no ser citada y con una fuente del Pacto Histórico que también nos habló off the récord. 

¿Quién es ella?

Es abogada de la Universidad Externado y fue presidenta del Centro de Pensamiento Progresista Latinoamericano. Cielo ha sido famosa porque se convirtió en una de las seguidoras más fieles del presidente Gustavo Petro en redes sociales. En las elecciones pasadas había sonado como candidata del Pacto Histórico a la Cámara. 

Es la abogada que ha defendido al profesor Fabián Sanabria en acusaciones por acoso sexual a estudiantes y tiene una pelea con feministas de peso en el petrismo como la senadora María José Pizarro y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, entre otras. 

(Sobre esas pelas al interior del petrismo recomendamos esta y esta historia).

La pelea política que podría generar esto

Como contó La Silla esta semana, Francia Márquez estaba esperando que Petro la pusiera a dirigir el DPS, pues el futuro del Ministerio de la Igualdad es precisamente que este absorba Prosperidad Social. Aunque Francia espera que ese ministerio se cree, el proyecto no ha sido presentado al Congreso y todavía no se conoce ni un borrador.

El DPS es una entidad políticamente apetecida. En el Gobierno pasado, por ejemplo, Duque se lo entregó a la uribista Susana Correa para que aceitara con puestos a congresistas del Centro Democrático y para que se convirtiera en el centro de poder de ese partido en el Gobierno. 

Políticamente también es apetecido por su presencia a nivel nacional y por su presupuesto de más de 20 billones de pesos anuales.