Investigadores del Hospital Universitario de Lausana y de la Escuela Politécnica Federal (Epfl) en Suiza anunciaron el descubrimiento de un anticuerpo capaz de neutralizar todas las variantes de covid, incluida la delta.

Según explicaron, el anticuerpo bloquea la proteína pico, que es la que da al virus su característica forma de corona y la que le permite unirse a las células de los pulmones. Así, el anticuerpo impide que el virus infecte las células.

“Eso significa que el anticuerpo detiene el proceso de replicación viral, permitiendo que el sistema inmunológico de un paciente elimine el SARS-CoV-2 del cuerpo. Este mecanismo de protección se demostró a través de pruebas in vivo en hámsters; las muestras a las que se les administró el anticuerpo se protegieron contra la infección incluso después de recibir una dosis altamente infecciosa”, dice un comunicado de la Epfl.

Además, el anticuerpo se adhiere a un área que no es afectada por las mutaciones en la proteína pico, lo que hace que no pierda efectividad entre las diferentes variantes y sus mutaciones.

Los científicos indican que el nuevo anticuerpo es más duradero que aquellos producidos naturalmente por los humanos, ya que brinda una protección cercana a los seis meses, frente a las tres o cuatro semanas de otros.

Lo que falta

La idea de los investigadores es desarrollar un fármaco que contenga ese anticuerpo y funcione como una opción de tratamiento preventivo para pacientes no vacunados que estén en riesgo o individuos que no pueden producir una respuesta inmune adecuada.

Los hallazgos fueron publicados en la revista Cell Reports y los ensayos clínicos comenzarían a finales de 2022.