La denuncia la hizo la Mesa Departamental de Derechos Humanos y Territorios del Cesar.

“No veremos en la penosa necesidad de sacarte (…) y no será de la mejor manera (…) no queremos aplicarte una acción militar contra tu integridad física (…) no respondemos por las acciones que nuestros miembros va a realizar en tu contra (…) te vamos a meter en una bolsa y ni tu familia te va a identificar”. Ese fue el mensaje que recibió el sociólogo Armando Martínez Rosales, un profesor e investigador mexicano vinculado desde hace siete años a la Universidad Popular del Cesar.

La persona que le envió el mensaje a Martínez se identificó como el comandante de la zona norte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), mejor conocidas como Clan del Golfo.

Como La Silla contó (acá y aquí), en Barranquilla también fueron amenazados por el Clan los profesores Luis Fernando Trejos y Alejando Blanco, quienes también son expertos de La Silla Llena. En Magdalena también fueron amenazados Lerder Dimas Vásquez y Norma Vera Salazar, los dos son docentes de la Universidad del Magdalena.

Vásquez y Salazar también fueron amenazados por las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, también conocidas como “Los Pachenca”, con quienes el gobierno todavía tiene acercamientos de paz.

Aquí puede leer el comunicado de la Mesa Departamental:

Son 5 los profesores amenzados por las AGC., en el Caribe. Esto sin contar con los profesores que sufren el mismo flagelo en zonas rurales y les toca callar.

Agradecemos el gesto solidario de la Mesa Departamental de Derechos Humanos y Territorios del Cesar y el silencio estatal pic.twitter.com/oMlbEjHp5G

— Lerber Dimas Vásquez (@Lerberlisandro) July 3, 2023