Lo hacen a través de un comunicado en el que responden a las acusaciones que han hecho varias autoridades incluido el mismo presidente Petro, el minDefensa Iván Velásquez y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

Aseguran que los mineros están protestando por “los atropellos a los que los han sometido las autoridades oficiales durante muchos años (…) que están quemando toda la maquinaria amarilla que con mucho esfuerzo han adquirido o alquilado, asociándose para poderlo hacer”.

Al gobernador le responden directamente: “Una vez más lo aclaramos y lo manifestamos, señor Gaviria, no estamos promoviendo ni apoyando el paro minero”.

Finalmente, aseguran que están comprometidos con la paz total y que por eso contrataron abogados para su representación en este proceso.

Contexto

Esta mañana, el presidente afirmó que el Clan estaría detrás de los desmanes en el paro, que terminaron dejando a Tarazá sin agua potable esta mañana. Por eso mismo, el presidente anunció que reevaluar el cese al fuego y si estos desmanes constituyen su violación.