Al cierre de un consejo de seguridad realizado junto el ministro de Defensa, Diego Molano, el ministro del Interior, Daniel Palacios, y la fuerza pública local, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que la lógica para contener desmanes en la manifestación cambiará.

Según lo que dijo, la Policía y el Esmad no estarán concentrados en disuadir aglomeraciones el 20 de julio, sino que se enfocarán en identificar a quienes promuevan disturbios para neutralizarlos.

“Tendremos un enorme refuerzo para lograr la efectiva captura y judicialización de cualquiera que pretenda hacer un acto de violencia y vandalismo para manchar, dañar y deslegitimar la manifestación pacífica o para atentar contra los bienes privados o públicos de la ciudad”, aseguró López en su intervención.

Y más adelante agrego: “si lo que hay es violencia y vandalismo, habrá Policía y Fiscalía para capturar y judicializar a quienes intenten deslegitimar la movilización pacifica y perturbar al tranquilidad de Bogotá”.

En total serán desplegados en la capital 6196 policías y 2784 miembros del Ejército en puntos estratégicos de la ciudad.

Además de ese anuncio, López envió varios mensajes.

– Dijo que no debían existir preocupaciones porque estaba trabajando con el Gobierno Nacional “sin fisuras” y “coordinadamente”.

– Hizo un recuento sobre las medidas que se han implementado para contener las consecuencia de la pandemia (subsidios e inversión social).

– Recordó que la ciudad acababa de salir de la alerta roja por ocupación de Unidades de Cuidados Intensivo, UCI, por la demanda covid.

Contexto:

El Comité del Paro y varias organizaciones en todo el país, así como jóvenes de primeras líneas, anunciaron que el 20 de julio, día de la Independencia, saldrán a marchar.

Esta es la convocatoria más grande que se ha hecho desde que se acabó el paro nacional, que se extendió por casi dos meses, y, a tres días de que se cumpla el llamado, la tensión ha ido escalando.

– Esta mañana la Policía anunció la captura de 12 integrantes de primeras líneas en varias regiones del país, tras encontrarles materiales explosivos.

– Hay jóvenes preparándose para un “combate épico“.

– En dos departamentos (Cundinamarca y Valle) ya impusieron restricciones y decretaron ley seca.

– El ministro de Salud, Fernando Ruiz, pidió no salir a la calle para evitar que tercer pico reviva.

 – El ministro del Interior, Daniel Palacios, anunció que en las próximas horas se publicará una circular con directrices sobre la atención a las protestas. 

Les dejo la rueda de prensa completa aquí.

#EnVivo ???? Declaraciones luego del consejo de seguridad conjunto @Bogota y Gobierno Nacional. https://t.co/jJlCnk01UZ

— Claudia López ???? (@ClaudiaLopez) July 17, 2021