El pasado viernes, la Organización de Estados Americanos (OEA) tuvo una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para discutir la situación en Nicaragua frente al hostigamiento a la Iglesia católica, ONG y a las “voces críticas del Gobierno”.

La resolución, que “condena enérgicamente” la situación, fue aprobada con 27 votos a favor, 1 en contra, 4 abstenciones y 2 países ausentes: Nicaragua y Colombia.

Con 27 votos a favor, 1 voto en contra, 4 abstenciones y 2 países ausentes, el Consejo Permanente de la #OEA aprobó la resolución “La Situación en #Nicaraguapic.twitter.com/n2i7miF7D2

— OEA (@OEA_oficial) August 12, 2022

¿Por qué Colombia estuvo ausente?

Luis Ernesto Vargas, designado embajador ante la OEA por parte del Gobierno Petro, aún no se ha posesionado:

Alguien empezó a culparnos como funcionarios sin que aún lo seamos. No hemos sido nombrados, mucho menos hemos presentado documentos para la posesión pero ya nos están imputando omisiones. Tengan la decencia de investigar. Y, fui Juez de carrera: solo decidí con base en pruebas!

— Luis Ernesto Vargas (@LEVargasSilva) August 15, 2022

Para saber más

Esta es la resolución aprobada y de cuya votación Colombia se ausentó.

RESOLUCIÓN | “La Situación en #Nicaragua

(Aprobada por el Consejo Permanente de la #OEA en la sesión extraordinaria, celebrada el 12 de agosto de 2022)https://t.co/eYR0JkK9yJ pic.twitter.com/TgnYMJ66pE

— OEA (@OEA_oficial) August 12, 2022