La Embajada de Colombia en Estados Unidos contrató a la empresa FGS Global para ser el lobbista oficial del gobierno de Gustavo Petro en ese país. El acuerdo se firmó a inicios de septiembre, reportó Politico, un portal periodístico gringo. El gobierno pagará a la firma 45 mil dólares al mes, aproximadamente 176 millones de pesos.

“Las responsabilidades de la firma incluyen la comunicación con los medios de comunicación, grupos de expertos, académicos y otros, junto con el apoyo a eventos y la ayuda con las visitas de funcionarios del gobierno colombiano a Estados Unidos”, indica el medio.

Un acuerdo de comunicaciones parecido firmó la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) con Dentons Global Advisors Government Relations: “ayudará con una posible visita a Nueva York y Washington DC a finales de este año y establecerá relaciones con funcionarios del sector público y privado”, precisó Politico.

Dato: como contó RCN Radio, el contrato del Gobierno Petro es con una empresa distinta a la que llevaba el lobby en el país gringo durante los gobiernos de Uribe, Santos y Duque. Desde 2008 y hasta 2022 esa tarea la llevaba la empresa Fratelli Group.