Lo dijo el presidente en una entrevista con una de las editoras del Washington Post.

En la conversación el presidente afirmó:

  1. Que su objetivo central es lograr la paz total.
  2. Que a diferencia de cuando fue un “insurgente revolucionario” en el M-19, hoy toda “la violencia está ligada exclusivamente a las drogas”. No excluyó al ELN.
  3. Cuando le preguntaron sobre el aumento del crimen, dijo que “Colombia gradualmente y lentamente ha sido capaz de arrinconar la violencia a ciertas áreas y entonces la mayoría de la población ha logrado vivir en paz”. Una respuesta que contrasta con la percepción general de seguridad.
  4. Que no era popular entre los empresarios porque “cuando uno busca justicia social, los que tienen muchos privilegios no les gusta la justicia social”.
  5. Cuando le preguntaron por su relación con la prensa dijo: “cuando corrijo periodistas ellos creen que es censura a la prensa”. Y aclaró que esos “errores” no son “simples errores, sino esfuerzos por destruir un gobierno elegido democráticamente.”
  6. Por último, dio a entender que no daría nuevos permisos de exploración de petróleo y carbón. Reconoció que es una decisión peligrosa porque de ahí vienen buena parte de los ingresos del país, pero “sería más peligroso continuar el camino del carbón y el petróleo”.

Por aquí les dejo la entrevista completa con The Washington Post.