En su columna en El Tiempo, el exvicepresidente argumenta que los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) “siempre nos han sido adversos y enormemente costosos”.
Luego de que Gustavo Petro acudió a esa entidad, después de haber sido inhabilitado como alcalde de Bogotá por la Procuraduría, la corte estableció en Colombia que ese ente de control necesitará procesos más largos y rigurosos para sancionar a presidentes, alcaldes, entre otros funcionarios electos.
“Hemos aceptado que ese organismo Internacional está por encima de nuestra Constitución”, dice Vargas. Además se pregunta: “Si ya nos retiramos de la Corte de La Haya, y tardíamente, a propósito del litigio con Nicaragua, me pregunto qué esperamos para desvincularnos de este tribunal”.
Vargas, al tiempo, propone que se trasladen funcionarios de la Procuraduría a la rama jurisdiccional, ya que la Procuraduría “se ha quedado prácticamente sin funciones, pero sí con 4.125 empleados que nos cuestan al año un billón cuarenta y cuatro mil millones”.
*Sobre el litigio con Nicaragua y lo último que pasó, les recomiendo esta historia.