Un informe de la ONG británica Global Witness señala que en Colombia asesinaron a 65 personas defensoras del medioambiente en el 2020. En todo el mundo Global Witness registró 277 homicidios a ambientalistas.

Por segundo año consecutivo, Colombia ocupa el peor lugar en el ranking de Global Witness. 

¿Las principales conclusiones del informe?

-La cifra es de 227 lideres asesinados, pero hay un subregistro: en algunos países hay restricciones a la libertad de
prensa y ausencia de registros independientes de ataques contra las personas defensoras.
-Colombia es el país más peligroso para defensores y defensoras. Un tercio de los 65 ataques fueron
contra indígenas y afrodescendientes.

-Casi la mitad fueron contra personas dedicadas a la agricultura a pequeña escala.
-La mayoría de víctimas fueron atacadas por defender los bosques y oponerse a la deforestación.
-Los indígenas son los más vulnerables. Fueron el objetivo de cinco de los siete asesinatos en masa contabilizados en 2020.

Contexto

Uno de los casos emblemáticos en Colombia fue el asesinato de la lideresa Juana Perea en Nuquí (Chocó), una de las principales opositoras a la creación del Puerto de Tribugá porque ponía en peligro la biodiversidad del lugar

En este hilo contamos los detalles. 

El asesinato de la lideresa Juana Perea en Nuquí (Chocó) engloba muchos debates fuertes hoy en Colombia:

➡️Luchas por la defensa del medio ambiente.
➡️Asesinato de líderes ambientales.
➡️Acuerdo de Escazú (que el Congreso podría hundir).
➡️La debilidad del Estado.

Va hilo ???? pic.twitter.com/GBjNMJSeal

— La Silla Vacía (@lasillavacia) October 30, 2020

Otro dato de contexto

Las cifras de hoy son una de las banderas de los que defienden y piden al gobierno Duque la ratificación del Acuerdo de Escazú, que es un trámite que debe adelantar el gobierno. 

Pero que, como contamos acá, el gobierno no alineó a su bancada el año pasado y –por omisión– dejó hundir el tema en el Congreso.
Este semestre MinAmbiente volvería a radicar el proyecto de ratificación.

El informe completo: 

Última línea de defensa by La Silla Vacía on Scribd