El Gobierno hizo oficial, ante la comunidad internacional, su respaldo a la petición para liberar temporalmente las patentes de las vacunas contra el covid-19.

Según dio a conocer El Espectador, el trámite se hizo en la intervención del representante de Colombia en la más reciente sesión del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC).

“Sin perjuicio del respeto a la protección de los derechos de propiedad intelectual y a las intervenciones realizadas y que se realicen en esta materia, Colombia expresa su apoyo a la liberación temporal de las patentes de las vacunas contra el covid-19 y sus insumos”, declaró el Gobierno colombiano en su intervención.

Hasta el momento el país no se había pronunciado oficialmente sobre el tema ante la Organización Mundial del Comercio, a pesar de que el mismo Estados Unidos sí lo hizo ante la propuesta inicial de Sudáfrica e India.

¿Para qué sirve?

El objetivo es que la producción de vacunas no se concentre en las farmacéuticas que hasta ahora han desarrollado las vacunas, para que no solo se pueda hacer ese proceso mucho más masivo, sino que contribuya a mejorar la equidad en la aplicación de vacunas.