El escándalo que se desató por los audios que le interceptaron al ‘Ñeñe’ Hernández por presuntamente haber movido plata irregularmente en la campaña de 2018 del Presidente Iván Duque hoy tiene nuevo episodio.
El senador Álvaro Uribe salió en su cuenta de Twitter a decir que tenía confirmación de que María Claudia ‘Cayita’ Daza era la persona que aparecía identificada como MD en la transcripción del audio donde se habla de pasar “por debajo de la mesa” recursos para mover votos en la segunda vuelta presidencial.
Periodista me confirma
Que la transcripción corresponde a Caya Daza, de mi UTL, que se cotejen los audios . De parte de ella sería un abuso mayor con el Presidente Duque y su transparencia, y con mi persona que he luchado con toda pulcritud
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) March 9, 2020
Que Daza era la mujer de los audios lo ha dicho el periodista Julián Martínez desde que estalló el escándalo a mediados de la semana pasada.
Ella, como contó La Silla en esta historia, es una internacionalista que hace parte de la UTL del expresidente Uribe.
Uribe la semana pasada negó que Daza fuera la persona con la que habló Ñeñe; y ella, cuando la buscamos la semana pasada, no respondió nuestros mensajes para dar su versión.
Daza es una política de la clase alta de Valledupar. Conoció a Uribe en 1999, lo apoyó en su primera campaña presidencial, fue su vicecónsul en Miami en 2003, e hizo parte de su lista en el Centro Democrático para 2014.
Es amiga de María Mónica Urbina, la última pareja que tuvo el Ñeñe’. Al matrimonio de su hija Victoria el año pasado, como dice esta página de sociales cesarense, asistieron el presidente Duque, Uribe y parte del gabinete ministerial.
¿Por qué es importante?
El trino es clave porque con él Uribe cambia la primera versión que entregó sobre el escándalo, y porque con él intenta desmarcarse y transfiere la responsabilidad a un tercero, que en todo caso es muy cercano a él.
Aquí contexto para entender en lo que va la aparición del fallecido ‘Ñeñe’ Hernández en el espectro político del país.
1. Seis pistas para leer las revelaciones sobre el Ñeñe y Duque