El exgobernador del departamento, Álvaro Pacheco, condenado en 2019 por sus vínculos con el paramilitarismo, estuvo en la entrega de avales del Partido Liberal. En esta, Gerney Calderón, exdefensor regional del pueblo, recibió el aval para competir por la Gobernación del Caquetá.

 

Calderón también tiene el apoyo de la representante Gilma Díaz, esposa del condenado Pacheco.

¿Quién es Álvaro Pacheco?

Fue, hasta su captura en 2019, el referente del Partido Liberal en el Caquetá. Fue alcalde de Florencia, su capital, entre 2001 y 2003. Luego fue electo dos veces consecutivas como representante por el Caquetá. En 2015 fue elegido gobernador del departamento. Su curul la heredó su esposa, la comunicadora Gilma Díaz.

En junio del 2019, la Corte Suprema de Justicia lo condenó a siete años y medio por sus vínculos con el paramilitarismo.

El proceso contra Pacheco arrancó en 2013 cuando la Corte ordenó su captura porque según varios exparamilitares él tuvo el apoyo económico y logístico de ellos para ganar la Gobernación en 2007, cosa que al final no logró porque perdió contra Luis Francisco Cuéllar Carvajal de la ASI (secuestrado y asesinado por las Farc en 2009).

El ascenso político de Pacheco coincidió con la consolidación militar de las autodefensas en el Caquetá, un departamento que padeció como pocos el conflicto armado en Colombia.

Les dejo esta historia con las claves de la condena de Pacheco para la política caqueteña.