El debate empieza con unas apretadas cuentas a favor del proyecto, y el inicio de plenaria no pinta bien. La cita del debate era a las 8:00 de la mañana, pero hasta ahora solo han llegado 17 senadores y sigue sin completarse el quórum.
Mientras esperan, a los congresistas les dieron tamales.

Como contamos, el ausentismo es una de las mayores amenazas para que la legalización de la marihuana vea la luz en su cuarto intento en los últimos cinco años.
La semana pasada el congresista Juan Carlos Losada, autor del proyecto, denunció en su cuenta de Twitter que muchos senadores habían sido invitados al congreso de Asobancaria en la ciudad de Cartagena con todos los gastos pagos, por lo que no asistirían al debate. Esa denuncia no cayó bien entre algunos partidos. El congreso en Cartagena, a petición de los senadores que votarían a favor y fueron invitados, se corrió para el viernes.
El jueves 15 de junio se tiene que dar el último debate en Plenaria de Senado del proyecto de #Cannabis. Justo ese día es el congreso de @Asobancaria en Cartagena y ya hay más de 70 congresistas confirmados.
Ojalá ese evento no interfiera con su aprobación#SenadoEsHoraDeRegular pic.twitter.com/vJiFd3EMbX
— Juan Carlos Losada (@JuanKarloslos) June 8, 2023
El representante Losada dijo a La Silla que se espera un debate “engorroso” pero tiene la esperanza que sea corto y “no se les desbarate el quórum.
Para seguir el minuto a minuto les dejo nuestro tuiterazo:
Comenzamos tuiterazo de la recta final para la #MarihuanaLegal.
Hoy se define en plenaria del Senado si Colombia cambia el enfoque histórico prohibicionista y la legalización del uso recreativo de cannabis se hace realidad. pic.twitter.com/nHKoHq8gAD
— La Silla Vacía (@lasillavacia) June 15, 2023
Y este capítulo de Huevos Revueltos sobre el debate de hoy: