En los juzgados de Armenia, Quindío, han sido radicadas más de 50 tutelas pidiendo que el partido Liberal haga su convención nacional para que se elija al nuevo director del partido.
¿Qué pasó?
La convención estaba programada para mayo, pero el actual presidente, César Gaviria, decidió el 29 de enero suspenderla. Según Gaviria, tuvo que hacerlo porque el partido debía dedicarse a preparar las elecciones regionales. Sin embargo, dentro de la bancada también surgió la versión de que lo hizo ante el temor de que no pueda lograr la reelección en la dirección del partido y sectores más petristas intentarán quitársela.
Los firmantes de las tutelas señalan que la suspensión ordenada por Gaviria, se tomó “simplemente basada en meros enunciados respecto a solicitudes de algunos miembros de las bancadas de Cámara de Representantes y Senado de la República del partido Liberal”.
Por eso, le pidieron a los jueces tutelar sus derechos a la participación política y al debido proceso, y en su lugar ordenar que se retome el proceso para hacer la convención nacional en mayo como estaba programada.