Qué pasó: El concejal Rubén Torrado, del partido de la U, denunció que Bogotá es la ciudad que más ha pagado por los ventiladores para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el país. 

Y lo sustenta comparando el precio con los de otras zonas del país y con estos documentos

Bogotá pagó 108 millones de pesos por cada uno de los 70 que compró; Barranquilla 80, Antioquia 99; Valle, 98; Nariño, 96; Ciénaga, 90; Cundinamarca, 88; Casanare, 86; Huila, Córdoba y Duitama, 78 y en Caldas 75 millones de pesos. 

Torrado también cuestionó que el Distrito esperara hasta finales de mayo para adquirir los ventiladores, mientras que en otros departamentos como Casanare, Antioquia y Atlántico lo hicieron en abril. 

Además, criticó los pocos ventiladores comprados por la administración distrital frente a los adquiridos por otros departamentos. “Valle, Cundinamarca, Antioquia, Huila y Córdoba adquirieron 300, 135, 100, 100 y 90 ventiladores respectivamente, no sacaron la misma excusa de Bogotá de que la escasez de los ventiladores en el mercado internacional hacía casi imposible su adquisición”, dijo. 

Por qué importa La alcaldesa Claudia López ha dicho que uno de los mayores inconvenientes para la ampliación de las UCI es la falta de ventiladores. Precisamente como no se ha podido llegar a la meta de 2.090 es que Bogotá inició este lunes una cuarentena estricta por localidades. 

Le escribimos a la Alcaldía pero al cierre de esta edición no nos había respondido.