El exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura y de la Corte Suprema fue acusado por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias de particulares y utilización indebida de información oficial privilegiada.
Ricaurte permanecía detenido desde el 20 de septiembre de 2017 por orden de la Fiscalía luego de que el exsenador de la U, Musa Besaile, lo señalara de hacer parte de la ‘rosca’ de tráfico de expedientes o llamado ‘Cartel de la Toga’.
Ese cartel era una red de corrupción dentro de las altas cortes en las que se pagaron sobornos para absolver o frenar procesos contra gobernadores y congresistas.
Por ahora no se sabe de cuánto será la condena pero ya se anunció que se citará a una audiencia para leer el fallo condenatorio en primera instancia y que se ordenó de nuevo su captura inmediata.
#ÚLTIMOMINUTO | Sentido de fallo condenatorio contra el exmagistrado Francisco Javier Ricaurte Gómez por hechos de corrupción en la justicia. El exfuncionario intercedió para direccionar decisiones judiciales a cambio de dinero. Se ordenó la captura inmediata del procesado. pic.twitter.com/yLzONqUf0n
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 9, 2021