El contador público Abiuth Laguna confesó que en 2020 desvió a su favor más de 100 millones de pesos de las empresas públicas de Neiva. Lo hizo como tesorero de la empresa, cargo al que llegó después de haber sido parte de la campaña del hoy alcalde, Gorky Muñoz.

Ante el escándalo del desvío de recursos, Laguna fue apartado del cargo y el alcalde Muñoz dijo que lo había denunciado penalmente ante la Fiscalía. “No toleraremos ningún hecho de corrupción en la administración”, dijo el alcalde ese día.  En 2021, la Contraloría notificó otra investigación contra Laguna por otro presunto desvío de dineros en Chocó entre 2016 y 2018. 

A pesar de eso, Laguna volvió a entrar a la administración municipal. Desde marzo pasado es contratista de la Secretaría de Educación para asesorar contablemente la ejecución del programa de alimentación escolar, Pae.

Entre sus funciones está asesorar los estudios previos que sirven de base para contratar el Pae, ser parte del comité evaluador que define quién se gana el millonario contrato del Pae, y hacer seguimiento al contrato.

Para demostrar experiencia profesional, el contador Laguna adjuntó como certificado laboral su paso como tesorero de las empresas públicas, cargo en el que cometió el fraude en el 2020.

Justamente por estos días la alcaldía de Gorky Muñoz abrió un nuevo proceso para contratar el Pae para lo que queda del año por unos 3.700 millones de pesos. Laguna hace parte del proceso.

Contrato Abiuth Laguna by La Silla Vacía on Scribd

Un Pae siempre en líos

La alimentación escolar ha estado llena de polémicas en la administración de Muñoz. En 2020, como denunció La Silla, le entregó a dedo ese contrato a una fundación de Tumaco, Nariño, de la que es dueño Haiden Otoniel Vergara, quien confesó ser un financiador de la campaña de Muñoz.

También le dieron la interventoría a otra fundación de la que Vergara es igualmente dueño a la sombra.

Precisamente por ese escándalo, Muñoz y Vergara están en juicio. Y por ese mismo caso, la semana pasada la Procuraduría confirmó en segunda instancia una sanción, destitución e inhabilidad para Muñoz y tres funcionarios más.