24 congresistas de la bancada antioqueña firmaron una carta en contra de la intervención de la Superintendencia de Salud a la EPS Savia, que fue ejecutada desde el 16 de junio. “Nos preocupa que una determinación apresurada rompa la inercia de mejoría que se viene consolidando en la entidad”, afirma la carta.

¿Cuáles son los argumentos?

Dicen que la EPS presenta un cumplimiento superior al 75 por ciento en sus indicadores de desempeño, con 14 de 19 indicadores favorables. Señalan, además, que la intervención no respetó la prórroga que se le había dado a la entidad hasta el 28 de julio.

¿Quiénes firman?

Hay varios de la oposición y de partidos tradicionales. Entre ellos están los senadores Andrés Guerra y Paola Holguín, del Centro Democrático; y Germán Blanco y Óscar Giraldo, del Conservador. También firmaron congresistas cercanos al gobierno como el senador liberal Juan Diego Echavarría y Berenice Bedoya, del Verde.

La EPS Savia está en la lupa de la Superintendencia desde hace seis años. De su futuro depende la atención de 1,7 millones de usuarios.

En esta historia le contamos algunos de sus problemas. También les recomiendo este capítulo de Huevos Revueltos sobre el futuro de las EPS si pasa la reforma a la salud.