La exdirectora del extinto DAS, María del Pilar Hurtado, seguirá con la sanción que le impuso la Procuraduría por su participación en el escándalo del las ‘chuzadas’. 

Así lo determinó la Sección Segunda del Consejo de Estado tras estudiar una demanda interpuesta por la funcionaria, también condenada a 14 años de prisión por esos mismos hechos.

En la acción, Hurtado pedía que le revocarán la sanción disciplinaria 18 años de inhabilidad y que la indemnizaran por los perjuicios que le ocasionaron.

“El intento de la demandante para demostrar su inocencia resultó inferior a la contundencia de las pruebas que evidencian lo contrario. De los supuestos fácticos y jurídicos emerge la responsabilidad disciplinaria de la actora y la legalidad de la sanción impuesta”, señala un aparte de la decisión citada por RCN Radio.

Entre otros, el Consejo de Estado llegó a la conclusión de que Hurtado sí fue determinadora de las interceptaciones y seguimientos que en el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez le hicieron a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, políticos de la oposición y periodistas.

Contexto:

El lunes pasado un Juez declaró inocentes a Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez, altos exfuncionarios del gobierno Uribe, por su participación en el mismo escándalo. Aquí les dejo esta historia donde contamos lo que esa decisión representa para el uribismo en clave 2022.