Eduardo Merlano había sido sancionado por la Procuraduría e inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos por un episodio que protagonizó en 2012: Merlano se negó a hacerse una prueba de alcoholemia que le exigía un Policía y le respondió con la frase “¿Usted no sabe quién soy yo?”.

Meses después la Procuraduría le quitó su curul. Pero tras más de diez años el Consejo de Estado señaló en su decisión que la Procuraduría no tenía la potestad para quitarle sus derechos políticos. El Consejo de Estado siguió el precedente que le devolvió su investidura al hoy presidente Gustavo Petro, cuando fue destituido como alcalde de Bogotá también por la Procuraduría.

Merlano llegó al Congreso por el Partido de La U y su periodo iba hasta 2014. El Consejo de Estado ordenó que la Procuraduría pague los sueldos que Merlano dejó de recibir durante dos años.

Acá el fallo:

#Atención | El @ConsejodeEstado no le da la razón a la Procuraduría (@PGN_COL) con sanciones disciplinarias y tumbó la destitución que se le impuso al exsenador Eduardo Merlano del video: “usted no sabe quién soy yo”. pic.twitter.com/QPl0lFSD1S

— W Radio Colombia (@WRadioColombia) July 7, 2023