Así se lee en una proposición de la bancada del partido Conservador en la Cámara de Representantes que firmaron 21 de los 27 representantes el jueves de la semana pasada. Los congresistas godos que no firmaron son cercanos al gobierno y van a insistir en que los dejen en libertad. Desde la semana pasada el gobierno se ha movido para atraer más conservadores. 

????Partido Conservador solicita formalmente el archivo del proyecto de #ReformaALaSalud presentado por el Gobierno Nacional. ???????????????? pic.twitter.com/bGHLsDk5tV

— Partido Conservador (@soyconservador) June 6, 2023

El debate en la plenaria de la Cámara estaba agendado para hoy a las 2 de la tarde, pero se aplazó para las 4 p.m., a pesar de que ayer el presidente de la Cámara, David Racero, anunció que se congelaban las discusiones de las reformas.

¿Cómo está la balanza para la reforma? En cuentas de servilleta, con al menos 18 liberales y los 15 de la U, la balanza se pone a favor del gobierno en la plenaria de la Cámara. Ellos se sumarían a los 25 del Pacto, los 15 de la Alianza Verde (aunque varios han pedido aplazarla), los 5 de Comunes y las 16 curules de paz para llegar a unos 95 votos. Los necesarios para sacar adelante el proyecto en la Cámara.

Les recomiendo leer esta historia con una radiografía de las reformas de Petro en medio de la crisis política por el caso Benedetti-Sarabia.