Desde las 8 de la mañana habitantes de la vereda El Quindío, al norte de Ituango, iniciaron su desplazamiento hacia el casco urbano del municipio. Según Yonay Tuberquia, sacerdote de la zona, son cerca de 100 personas las que se desplazan a pie “porque el transporte también está amenazado”. 

Inicia el éxodo en estos momentos de campesinos de la vereda el Quidío del municipio de #Ituango. A pie les toca caminar 6 a 7 horas para poder llegar al casco urbano. En estos momentos exponen sus vidas nuestros campesinos. @dileymedellin @soydeituango @AscatNa @CceeuAntioquia pic.twitter.com/0BJKs2msXb

— Yonay Tuberquia (@yonaytu) February 16, 2021

Ese desplazamiento se suma al de 101 familias, en total 257 personas, que el domingo llegaron al pueblo desde las veredas Quebrada del Medio, Alto del Limón y El Quindío. 

Oscar Yesid Zapata, del Proceso Social de Garantías, le explicó a La Silla que la situación tiene que ver con los enfrentamientos entre las AGC y las disidencias de las Farc. Ambos grupos armados se disputan el control de las rutas del narcotráfico y la minería ilegal en la zona. 

El 24 de enero de 2020, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en la que advirtió que el riesgo en los municipios de Briceño e Ituango se debe “al accionar de las llamadas disidencias del Frente 36, la expansión de las AGC y el surgimiento y actuación del Frente 18 Román Ruiz – Cacique Coyará”. 

Esa situación también derivó, en julio de 2020, en la salida de los habitantes del ETCR de Santa Lucía. Para esa fecha, 12 excombatientes del Frente 18 de las Farc habían sido asesinados.  

A esta hora continúa la caravana #DeItuangoaMutatá: casi 100 excombatientes de @PartidoFARC con sus familias abandonaron el Etcr de Ituango (norte de Antioquia) porque los están matando. El destino es Mutatá, en el Urabá antioqueño.

Se van, pero allá la guerra sigue. pic.twitter.com/2pAjvI7FWl

— La Silla Vacía (@lasillavacia) July 16, 2020

Ayer en un comunicado, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, director de la Unidad de Víctimas,  informó que desde hoy se reuniría con las autoridades del municipio de Ituango para atender la población desplazada y realizar un Comité de Justicia Transicional.