Los gremios que agrupan a las empresas del sector de energía y gas publicaron un comunicado este domingo en el que advierten los que consideran riesgos del anuncio del presidente Gustavo Petro de que tomará el control de las comisiones de servicios públicos.
¿Qué dicen?
“…las señales anunciadas recientemente de retomar las funciones de regulación de los servicios públicos domiciliarios debilitan la institucionalidad y con ello ponen en riesgo la confianza de los agentes prestadores de estos servicios para ejecutar las inversiones públicas y privadas necesarias para garantizar los mismos, incluyendo que probablemente se verán afectados los proyectos que permitirán al país avanzar en el proceso de transición energética, lo que perjudicaría a todos los colombianos”.
La Constitución le permite a Petro tomarse las comisiones, como la de Rregulación de Energía y Gas, Creg. Sin embargo, los gremios consideran que “Es fundamental garantizar la seguridad jurídica” y “mantener la independencia de los entes de regulación, para asegurar la confiabilidad de los sistemas y, por tanto, de los servicios de electricidad y gas natural”.
¿Quiénes firman?
La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgén) y la Asociación de Energías Renovables (Sercolombia).