En la mañana de hoy, la Sala de Cuestiones Preliminares I de la Corte Penal Internacional (CPI) dio vía libre para que se retome la investigación de crímenes de lesa humanidad cometidos bajo el régimen de Nicolás Maduro.

Situation in #Venezuela: #ICC Pre-Trial Chamber I authorizes the resumption of the investigation ⤵️ https://t.co/OUM4s1Jhnl

— Int’l Criminal Court (@IntlCrimCourt) June 27, 2023

Una de las razones que sustentan esta decisión es que, según la Corte, “Venezuela parece haber tomado medidas de investigación limitadas y que en muchos casos parece haber períodos inexplicables de inactividad investigativa”. 

¿De qué estamos hablando?

→El 3 de febrero de 2021, la CPI anunció el inicio de una investigación sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela a raíz de una remisión hecha en 2018 por Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú.

→El 16 de abril de 2022, Venezuela hizo una solicitud de “inhibición de las investigaciones” de la Fiscalía de la CPI, argumentando que las autoridades venezolanas ya estaban poniendo en marcha las investigaciones pertinentes.

→El 1 de noviembre de 2022, el Fiscal de la CPI solicitó autorización para retomar la investigación.

Human Rights Watch celebró la decisión de la CPI

Venezuela ????????| ¡Muy buenas noticias!

Jueces de la @IntlCrimCourt autorizan que avance la investigación por crímenes de lesa humanidad.

Esta es hoy la única vía disponible para que las víctimas del régimen de Maduro reciban la justicia que merecen.

????????????https://t.co/WNYILiDGis pic.twitter.com/F46enuBQzf

— Juanita Goebertus (@JuanitaGoe) June 27, 2023