El presidente electo Gustavo Petro anunció que Cuba, quien ya había sido país garante en los diálogos iniciales con el ELN, seguirá siendo anfitrión hasta que esa nación decida lo contrario.

“Ya hay un lugar (Cuba) que fue el que usó Colombia en el gobierno Santos en la Habana, a Cuba no le fue tan bien porque lo convirtieron en la excusa para una ofensiva diplomática contra ese país. Hemos hablado con el embajador cubano aquí presente en el reinicio del protocolo suspendido de tipo diplomático que permite continuidad de los diálogos con el ELN allí y el Gobierno cubano será el que diga si quiere mantenerse como anfitrión”, dijo Petro.

#Paz | El presidente electo, Gustavo Petro (@petrogustavo), dice que Cuba tiene la primera opción como país garante ante eventual diálogo de paz con el Eln. pic.twitter.com/MthBRublWp

— red+ noticias (@RedMasNoticias) July 29, 2022

Y agregó: “Si el Gobierno de Noruega quiere mantener su papel de garante que lo era, eso se puede abrir a otros países. España ha expresado disposiciones alrededor de ayudar al proceso de paz colombiano y ahora la República de Chile, indudablemente toda América Latina, porque al final lograr éxitos en disminuir sustancialmente la violencia en Colombia, hoy cada vez más compleja, es también un éxito americano”, anotó el presidente electo.