Los hace la periodista María Jimena Duzán a través de un corto trino:

Amparo Ceron fue la fiscal que amañó los procesos de Odebrecht en momentos en que el fiscal era MHM.

— María Jimena Duzán (@MJDuzan) August 2, 2023

¿Quién es Cerón?

Abogada que trabajó en la Fiscalía entre 1989 y 2020. Cerón fue la fiscal delegada ante el Tribunal Administrativo de Bogotá que investigó el escándalo de Odebrecht, como parte de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía.

En 2019, Cerón sufrió un accidente en una carretera en Chile, que la dejó en coma por más de 10 días. Por este episodio hubo ruidos sobre un posible atentado contra la exfiscal delegada, pero nunca se comprobaron.

Con la llegada de Francisco Barbosa a la Fiscalía, Cerón fue apartada del caso de Odebrecht por “falta de resultados. Y en 2020 terminó renunciando “irrevocablemente” a la Fiscalía.

¿Por qué se le señala de “amañar los procesos de Odebrecht”?

Uno de los ruidos en la investigación del escándalo de Odebrecht fue la desaparición del celular del lobbista Otto Bula, condenado por cohecho y uno de los testigos clave en el escándalo.

El celular de Bula, que tenía cerca de 200 chats según el mismo lobbista, estuvo en la oficia de la fiscal Cerón. Sobre el tema, Cerón le dijo a Semana en 2020 que ella manejó “el celular que le fue incautado a Bula el día de la captura. Cuando los fiscales me dijeron que buscaban otro celular fue una gran sorpresa, no tenía ni idea, a estas alturas no conozco el contenido”.

Después de que a Bula se le impuso una medida de aseguramiento, su caso pasó a ser investigado por el fiscal Daniel Hernández, quien después fue a juicio por presuntamente permitir que directivos eludieran a la justicia en el escándalo.

Sobre las ternadas les dejo esta historia y este capítulo de Huevos Revueltos con Política: