Según confirmaron los altos mandos de las Fuerzas Militares, esta tarde se reunirán con el fiscal general Francisco Barbosa. Será para conversar sobre las duras críticas que Barbosa ha hecho frente a la baja en las operaciones militares en medio del cese al fuego con grupos armados y para hablar sobre el secuestro de los tres fiscales en Tarazá (Antioquia) que pasaron por retenes del Ejército.

El comandante del Ejército, el general Luis Mauricio Ospina, se refirió a las críticas del fiscal por la inacción de los militares. “Es importante entender los protocolos y las prácticas que hacemos nosotros. (…) Para este caso, los retenes eran de presencia militar y protección de los activos estratégicos”. .

En ese mismo sentido se pronunció el ministro de Defensa, Iván Velásquez. “Los fiscales fueron montados a unos vehículos que transitaron sin que hubiera alguna observación que desde el exterior indicara que se estuviera produciendo un secuestro”. Y agregó: “Me parece que fue una decisión apresurada del fiscal general cerrar la Fiscalía de Tarazá”.

Contexto:

El pasado viernes 3 de febrero, miembros del Clan del Golfo secuestraron a tres fiscales de la seccional de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño. Según informó la Fiscalía, los miembros del Clan llevaron a los fiscales hasta el lugar donde se encontraba alias “Gonzalito”, uno de los cabecillas principales tras la extradición de “Otoniel”.

Sobre el rol del Fiscal en la paz total y sus críticas al gobierno les recomiendo esta historia.