Esta mañana el Directorio Nacional Conservador decidió que David Barguil será el candidato presidencial del partido en 2022. 

Entre los demás opcionados estaban los exministros de Hacienda de Juan Manuel Santos: Mauricio Cárdenas y Juan Carlos Echeverry, aunque este último está recolectando firmas. 

Lo más seguro es que Barguil entre a una consulta en marzo con los candidatos del Centro Democrático, los cristianos y posiblemente los exalcaldes Enrique Peñalosa y Federico Gutiérrez.

Sobre el tema hicimos esta historia en la que contamos que era el favorito. 

¿Quién es Barguil?

Es un senador del Partido Conservador nacido en Cereté, Córdoba. Es en este momento uno de los políticos más poderesos de ese departamento. 

Nació en 1981 y estudió Financias, Gobierno y Relaciones Internacionales en el Externado. Es especialista en derecho contractual. 

Llegó por primera vez a la Cámara en 2010 y con 28 años gracias a la estructura política de la hoy senadora conservadora Nora García Burgos. 

Con su llegada al Congreso se convirtió en uno de loas abanderadores del consumidor financiero por varios proyectos de ley que afectaro a los bancos. 

En 2014 se convirtió en el presidente más jóven del Partido Conservador y se reeligió en la Cámara. Además, en esas elecciones fue jefe de debate de la hoy vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, con quien rompió políticamente en 2016 cuando Barguil le hizo campaña al Sí en el Plebisicto. 

Barguil fue uno de los conservadores cercanos al Gobierno Santos. 

En 2017 decidió saltar de la Cámara y al Senado y terminó rompiendo con su madrina política Nora García Burgos. Llegó con 140 mil votos. 

Actualmente es un aliado de Duque, pues fue una ficha clave para sacar adelante sus reformas tributarias en 2018 y 2019 como ponente. 

Aquí puede leer su perfil con muchos más detalles.