La propuesta del candidato puntero en las encuestas, Jaime Andrés Beltrán, de hacer un “plan candado” para cerrar el acceso a nuevos migrantes en Bucaramanga fue tildado de “inconstitucional” y “populista”. 

El debate de Noticias Caracol, en alianza con La Silla Vacía, se lleva a cabo con los cinco punteros de la encuesta Invámer de Caracol Televisión. 

La propuesta de Beltrán, que es parte de su plan más amplio de seguridad, busca cerrar el ingreso de nuevos migrantes. Además, pidió más funcionarios de Migración Colombia en la ciudad: “Hay solo cuatro”, afirmó. 

Los ataques al candidato a vencer llegaron de Consuelo Ordóñez, candidata del partido de Rodolfo Hernández, que la tildó de populista. Horacio José Serpa, del partido Liberal, afirmó que era inconstitucional. 

El debate también ha tocado temas de desarrollo económico, movilidad y seguridad. 

¿Por qué importa?

La mano dura ha sido la narrativa más efectiva en las elecciones a la Alcaldía de Bucaramanga, y ha estado cruzada por una narrativa hostil a la migración de venezolanos. 

Esta historia cuenta como Beltrán, un pastor cristiano, ha combinado alianzas políticas con el discurso conservador en seguridad.