Hola todos, soy Nohora Celedón y los estaré acompañando hasta nochecita con las movidas claves del poder económico y político.

Arranco contándoles algo que pasó en Cali.

¿Se acuerdan que hace unas semanas el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, y el congresista Carlos Abraham Jiménez hicieron públicas sus sospechas sobre supuestos malos manejos en clínicas y hospitales de la ciudad? La sospecha puntual era que estuvieran internando en camas UCI, como si tuvieran Covid, a pacientes que no tenían la enfermedad.

Pues bien, hoy el Concejo de la ciudad le hizo un debate de control político a la Secretaría de Salud, Miyerlandi Torres.

Ella presentó un informe de las auditorías que hizo a la Clínica Nueva, Clínica Nuestra, Clínica Rafael Uribe, Fundación Valle del Lili, Hospital Universitario del Valle y Clínica DESA. Reportó irregularidades como historias clínicas incompletas, ausencia de registros de resultados de muestras de laboratorio, diagnósticos errados de medicina general y la falta de registros sobre indicadores para ingreso a UCI.

Sin embargo, dijo que esos hallazgos son oportunidades de mejora y no incumplimiento a los protocolos y a las guías de atención: “La Secretaría no puede hablar de irregularidades y respalda completamente al manejo clínico que se ha dado a pacientes sospechosos y confirmados de Covid”.

Dijo además que para evitar irregularidades formó un comité de especialistas para determinar las causas de la alta mortalidad en UCI en la ciudad y del alto número de días que muchos pacientes han pasado allí.