Mañana el expresidente Juan Manuel Santos estará ante la Comisión de la Verdad. Hablará sobre las ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos) cometidos por miembros del Ejército durante el gobierno de Álvaro Uribe, cuando Santos era ministro de Defensa. 

“Con Uribe yo he tenido algunas diferencias y había una diferencia de fondo en la forma de conducir la guerra. Esto lo voy a decir mañana ante la Comisión de la Verdad, a donde voy a asistir porque creo que para honrar a las víctimas debo ir y contar mi verdad sobre los falsos positivos”, dijo el exmandatario durante un conversatorio en la Universidad Externado sobre los 10 años de la Ley de Víctimas. 

Entre esas diferencias de conducir la guerra, Santos adelantó que le dirá ante la Comisión que “Uribe lo que quería era una derrota total de la guerrilla; lo mío era una derrota estratégica, debilitarnos para llevarlos a la mesa de negociación. Uribe siempre se opuso a reconocer el conflicto armado. Pensaba que la guerrilla era narcoterrorista y que no merecían esa interlocución como actores políticos”. 

Sobre las ejecuciones extrajudiciales en el país, les recomiendo esta y esta historia.