El bufete de abogados David Espinosa y Asociados, dijo que podrá desmentir las imputaciones que se le han hecho a Oscar Iván Zuluaga y a su hijo David Zuluaga por la presunta entrada de plata de Odebrecht a su campaña del 2014 cuando intentó llegar a la presidencia.

¿Qué pasó?

Al excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga, la fiscalía le imputó cargos por delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particular. Y su hijo -quien fue su gerente de campaña- por presunto fraude procesal, por no hacer el reporte real de las cuentas de campaña. Esto por la presunta entrada de plata a su campaña presidencial procedente de Odebrecht, la constructora brasileña salpicada de casos de corrupción por pagos de coimas a empresarios y políticos de 12 países a cambio de la ejecución de proyectos nacionales. 

La olla se destapó en el 2016, cuando Duda Mendonça (qepd), quien fue su estratega político, dijo que Odebrecht le había pagado por sus servicios por 1,6 millones de dólares. El CNE le abrió una investigación por no reportar sus recursos, pero un año después en el 2017, se cerró hasta que el exfiscal general Néstor Humberto Martínez dijo que tenía pruebas para probar la entrada de la plata a esa campaña. 

Sobre este caso, les dejo este capítulo de Huevos.