La Defensoría del Pueblo convocó a una reunión este lunes, a las 10:00 am, al Ministerio de Salud y a las empresas prestadores de salud (EPS) para abordar la actual situación del sistema de salud, especialmente para evitar una posible suspensión en los servicios de salud de las EPS Sanitas, Sura y Compensar.
La reunión se da después de que esas tres EPS le enviaran una carta al gobierno manifestando que por problemas financieros podría haber riesgos en la prestación de sus servicios de salud. Es algo que pondría en riesgo el acceso a la salud de alrededor de 13 millones de usuarios que tienen estas tres empresas en total.
¿Por qué importa?
La carta pone de presente una grave crisis en el sistema de salud, pues las EPS que enviaron la carta son tres de las principales empresas del sector. Esto le da un nuevo aire al objetivo del gobierno Petro que es reformar profundamente la forma en que funciona el sistema de salud actualmente y cuya propuesta elimina a las EPS tal y como se conocen.
Para comprender más sobre la crisis del sistema de salud, les recomiendo esta columna de Héctor Riveros donde expone como la carta de las EPS le da un nuevo aire al propósito del gobierno.