La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana de Inminencia 17-2023 ante las amenazas a las comunidades indígenas por parte de los grupos del Estado Central Mayor de las disidencias de las FARC: el Frente Primero Carolina Ramírez y el Frente Primero Armando Ríos.

Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo, dijo que: “No nos podemos olvidar de departamentos tan importantes como Vaupés y Amazonas, en donde la violencia contra las comunidades se mantiene y ha originado en los últimos meses el reclutamiento forzado de 17 menores de edad; asesinatos de consumidores de drogas ilegales; amenazas; desplazamientos forzados, y extorsiones”.

La sesión de la Comisión Intersectorial para la Respuesta a las Alertas Tempranas (Ciprat) se está llevando acabo hoy en Leticia, donde se adelanta la alerta 017-2023. Esta estableció un escenario de riesgo para la franja fronteriza bidepartamental Vaupés – Amazonas, existente entre el municipio de Taraira (Vaupés) y el área no municipalizada de La Pedrera, zona del Resguardo Yaigoje Apaporis, tanto como para el resto del ‘Eje Caquetá’ en el departamento del Amazonas.