Acaba de salir la encuesta de Invamer Gallup sobre la aprobación del Presidente, alcaldes y gobernadores en medio de la pandemia. Fueron 1.200 encuestas entre el 19 y 30 de junio, es decir, mientras estaba vigente la nueva cuarentena donde casi todo el mundo salió a la calle y el país comenzó a subir en números de contagios por coronavirus.
Y casi todos cayeron en la aprobación, comparado a la última medición de abril:
- El presidente Iván Duque pasó de su histórico 52 por ciento de abril al 41 por ciento ahora.
- La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, bajó 13 puntos: de 89 por ciento a 76 por ciento.
- El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, pasó de 66 por ciento a 58 por ciento.
- El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo llegó a un 44 por ciento luego de estar en 73 por ciento. Es la mayor caída de popularidad en su mandato y el punto más bajo de un mandato charista en 8 años, tras un 40 por ciento en 2012 de Elsa Noguera.
- La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, pasó de 76 por ciento de aprobación a 61 por ciento.
- La charista gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, también cayó del 78 al 52 por ciento.
- Y Mauricio Aguilar de Santander, pasó del 68 al 60 por ciento.
Solo se salvaron tres mandatarios: El alcalde de Medellín Daniel Quintero que mantuvo su popularidad de 84 por ciento (la medición ocurrió antes de las denuncias de acoso sexual en su contra); el de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas que pasó de 52 a 54 por ciento de aprobación; y el gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria, quien se trepó del 74 al 83 por ciento, justo cuando está detenido por un lío contractual de hace 15 años.