Por haber firmado un contrato en diciembre de 2022 con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).

Según la ley 617 de 2000, en la que se establecen las inhabilidades para ser alcalde, no podrá ser elegida la persona que “dentro del año anterior a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel”.

Un día antes de la denuncia, Krasnov había recibido la credencial de su elección por parte de la Registraduría.

¿La posesión del ruso corre riesgo?

Si el Tribunal Administrativo de Boyacá, que fue ante el que se demandó la elección, emite medida cautelar contra Krasnov antes del 18 de diciembre, este no podría posesionarse en 2024.

Esta semana, el alcalde electo de Tunja también recibió una tutela que aseguraba que él era un holograma y que tenía un chip en su cuerpo. Debido a eso, tuvo que ir a la notaría para verificar que es una persona real.

Krasnov nació en Saratov, Rusia, y llegó a Colombia por un intercambio con la UPTC, donde ha sido profesor de las facultades de Lenguas y de Economía. Es economista con maestrías en Sociología, Educación en Economía y Castellano, Pedagogía de Lenguas y Relaciones Internacionales. También es doctor en Sociología Económica y Estatal.