El Colombiano reveló los testimonios —que contienen capturas de pantalla de conversiones y audios— de cinco estudiantes del pregrado de Comunicación Social de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, contra el profesor Nicolás Chalavazis Acosta por presunto acoso sexual. Los hechos habrían ocurrido entre 2015 y 2022.
Una de las estudiantes, Laura —la única que relató su historia sin reservar su identidad—, cuenta que Chalavazis le escribía por Facebook y le hablaba sobre la desnudez humana y desnudos femeninos. Situación similar que vivieron las otras cuatro estudiantes.
Otra de las estudiantes cuenta que vio una materia con Chalavazis y que él le puso 0,0 en el trabajo final. Ante esto, ella le escribió para entender por qué le había puesto esa calificación y él le escribió que “si quería que nos tomáramos algo, que saliéramos y habláramos de eso”. El mensaje no quedó ahí: “¿por qué no nos tomamos un jugo, hablamos de la nota y te explico mejor? Pero no como un profesor a una alumna, sino como una salida extracurricular”.
El Colombiano asegura que relatos muestran un modus operandi de Chalavazis hacía las estudiantes, quienes también cuentan que han denunciado los casos antes los directivos de la universidad, pero no han sido escuchadas. La UPB se pronunció y dijo que no había recibido ninguna denuncia ni quejas contra Chalavazis.
Comunicado institucional | Desde la Universidad reiteramos nuestro rechazo a cualquier tipo de violencia sexual e invitamos a la comunidad a que siga nuestras rutas de atención ante cualquier tipo de comportamiento que pueda afectar la dignidad humana.✍️ https://t.co/nC1aE2mais pic.twitter.com/YO75vI54fo
— UPB (@upbcolombia) March 13, 2023
Hasta el momento no hay una denuncia penal contra el profesor.
____________________
Con esta noticia me despido. Soy María José Echeverry, hasta la próxima.