Caracol Radio publicó esta mañana un nuevo caso de posible conflicto de intereses en la contratación de la esposa de un alto funcionario de la Casa de Nariño, luego de que esta semana estalló un escándalo porque la esposa de Andrés Mayorquín, asesor de la jefa de Gabinete, María Paula Correa, se ganó 24 contratos con el Estado desde que él llegó a su cargo en 2019.

Lo que cuenta Caracol es que desde que Germán Quintero, secretario jurídico de Palacio, llegó a su cargo en enero de 2021, su esposa, Claudia Montealegre, se ha ganado nueve contratos con el Estado, algunos con entidades del Gobierno Nacional. Todos suman 653 millones de pesos.

Entre las entidades con las que ella ha contratado están el Ministerio de Cultura, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, la Defensoría del Pueblo y la Alcaldía de Armenia.

Hay diferencias

El caso deja en el aire la posibilidad de que el secretario Quintero haya podido influir en la contratación de su esposa, que fue lo que ocurrió en el escándalo de Mayorquín. Sin embargo, de lo que se conoce, hay diferencias.

Por ejemplo, Caracol aclara que Montelegre, la esposa del secretario Jurídico, sí declaró el posible conflicto de interés que tendría por estar casada con él. Eso no pasó en el otro caso. Además, a la esposa de Mayorquín la alcanzaron a contratar en la Presidencia, donde él trabajaba, algo que la ley prohíbe.

En el caso de Mayorquín también está probado que él hacía lobby para buscarle contratos a su esposa, como lo denunció el alcalde de Cartagena, William Dau. Aún no es claro que eso haya ocurrido con el secretario jurídico y su esposa.