El concejal Rubén Torrado, de La U, denunció que la Alcaldía de Bogotá pudo haber incurrido en sobrecostos al comprar 121 mil medios pollos para uniformados del Esmad, el año pasado.
El Distrito pagó 24.526 mil pesos por un combo de cuatro presas, dos papas, dos arepas y una gaseosa personal. Pero esos combos se pueden encontrar en el mercado por precios que oscilan entre 12 mil y 17.500 pesos. Si se hace el cálculo con el costo más alto, el sobrecosto podría superar los 800 millones de pesos.
El Distrito también habría pagado a costos elevados otros productos como:
– Mantecada a 8 mil pesos
– Tamal a 12 mil pesos
– Sándwich sencillo a 12.100 pesos.
“Si eso pasa con la comida, si hay sobrecostos con combos de pollo asado, ¿cómo será con el resto de los bienes que adquiere la Secretaría?: motos, combustible, cámaras, radios, equipos de comunicación”, dijo el concejal Torrado.
Lo que dice la Alcaldía
La Secretaría de Seguridad, que fue la que hizo el contrato con la empresa Integral servicios por 7.400 millones en total, dijo que:
– Los alimentos se entregan en los puntos donde están los uniformados, por lo que su precio incluye el transporte, el empaque y la capacidad de tenerlos disponibles en el momento en el que se requiera.
– Para estimar precios se hicieron cotizaciones con 29 empresas del sector. Seis respondieron y una de ellas no cumplió con las especificaciones técnicas.
– El contrato fue auditado por la Contraloría Distrital, dentro del proceso.